Modelo Terapeutico

Salón de Programación Segmentada (self-contained room): Metodología que es conocida en Estados Unidos como “Self-Contained Classroom”, el cual este tipo de clase maneja un escenario más pequeño con menor cantidad de alumnos. Fue creado para enfocar los servicios docentes en las necesidades de los estudiantes, específicamente con alguna discapacidad o dificultad de aprendizaje. Regularmente es un grupo de diez alumnos con una maestra titular especializada en educación especial y maestras auxiliares.


Otra particularidad de esta metodología es que permite modificar el ambiente y recursos del salón a conveniencia del docente titular y las necesidades e intereses que presentan los alumnos; de este modo los profesionales en educación especial han utilizado y variado la intensidad horárica para cada materia, justificándolo con las adecuaciones curriculares necesarias, y agregan a la jornada estudiantil períodos en donde los estudiantes terapéuticamente refuerzas sus áreas de dificultad.

Una de las ventajas más sobresalientes de esta metología es, aunque pareciera ser un aula recurso, el profesional no trabaja individualmente con el alumno sino que según el Consejo Educativo Nacional de Winsconsin, quien define las políticas inclusivas o en inglés “mainstreaming”, permite que exista socialización entre alumnos que presentan desafíos y pueden desarrollar habilidades sociales como empatía, compañerismo, tolerancia, etc.