Modelo Pedagógico

Las principales áreas de trabajo en CETUMISMO KIDS son las necesidades educativas especiales y las adecuaciones curriculares significativas de los programas regulares que los estudiantes necesitan, respetando su individualidad. Así mismo, apoyo en destrezas y habilidades acorde a sus necesidades.



Se trabajan las siguientes áreas:

Habilidades

  • Básicas

  • Académicas

  • Interpersonales e Intrapersonales

Descripción

  • Pensamiento, Percepción, Psicomotricidad, Lenguaje y Atención

  • Matemática, Comunicación y Lenguaje, Ciencias y Sociales

  • Independencia en casa, Colegio y Comunidad y Ocupacionales

Las áreas académicas están centradas en las competencias por nivel contenidas dentro del Currículo Nacional Base (CNB). Esto se debe a que el estudiante, durante su proceso de aprendizaje, necesita alcanzar los indicadores de logro. El espacio de tiempo comprende de una jornada de cinco a siete horas dosificadas en periodos de 30 a 40 minutos. Se contempla un período de recreo y almuerzo. Los alumnos para poder ingresar al programa, deben contar obligatoriamente con un diagnóstico profesional, relacionado a necesidades educativas especiales. Esto es esencial, pues brinda una estructura inicial que permite identificar las necesidades especiales que requiere comprender las capacidades y disfuncionalidades para realizarles su perfil de ingreso y de egreso adecuado a su potencial.


La pedagogía a utilizar es:


- Metodologia Decroly: Ostenta que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprender más.


- Centros de interés: son la síntesis entre las exigencias del respeto a las aspiraciones propias del niño y las presiones de la formación intelectual. El centro de interés se organiza a partir de las siguientes fases:

  1. Observación como punto de partida de las actividades intelectuales y base de todos los ejercicios; debe ser continua y de llevarse a cabo en el medio natural.

  2. Asociación:

    1. De las dimensiones espaciales

    2. De las dimensiones temporales lejanas

    3. Asociaciones tecnológicas (empleo de materias primas, adecuación al medio)

    4. Relaciones de causas y efecto

  3. Expresión, abarca todo aquello que permita la manifestación del pensamiento de modo accesible a los demás.


- Metodologia Pestalozzi: Establecio los principios pedagógicos necesarios para la educación, los cuales fueron la naturalidad, la educación elemental, manual y física. Basado en estos principios establecio métodos pedagógicos para la enseñanza de números, de forma y de lenguaje; todo contemplado en la practica de enseñanza de los unos a los otros y la coeducación.